Y ASÍ EMPEZÓ TODO...



“SALIDA DE MISA DE DOCE DEL PILAR” 

¡Hola a todos! En este blog no voy a seguir un orden cronológico pero creo que es prácticamente obligatorio dedicar la primera entrada a La salida de misa de doce del Pilar rodada por Eduardo Jimeno en 1899. 





Como buena zaragozana y cinéfila que soy, creo que hay que valorar y dar a conocer las primeras filmaciones cinematográficas, por lo que hoy voy a hablar de la que ha sido considerada durante mucho tiempo como la primera película del cine español.

En los primeros años del cine, cuando todavía se estaba perfeccionando la técnica, las películas que se rodaban tenían un metraje muy reducido, de unos 30 segundos aproximadamente. Solían ser escenas de la vida cotidiana o vistas de ciudades, aunque también había otras como El regador regado (1895) (para verlo pinche aquí) de los hermanos Lumière en la que se cuenta una historia de ficción y que puede considerarse como la primera película de comedia de la historia del cine. 

Aunque a la cinematografía española le costó bastante arrancar y estaba muy atrasada respecto a otras grandes cinematografías, sí que encontramos testimonios de cine rodado en España por españoles en estos primeros años. Digo esto porque sí que existían filmaciones realizadas en España por operadores extranjeros como Alexandre Promio, que ya en 1896 se dedicó a rodar vistas de las ciudades españolas.

En Zaragoza en estos momentos existían dos familias de fotógrafos muy importantes: la familia Coyne y la familia Jimeno que fue la que adquirió una cámara de los Lumière con la que, Eduardo Jimeno, rodó esta Salida de misa de doce del Pilar

Fotografía de la escultura de Eduardo Jimeno (realizada por Lara Ferrández) 

En esta película de tan solo unos segundos de duración podemos ver cómo sale un grupo muy numeroso de personas de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Como ya he dicho, fue rodada por Eduardo Jimeno Correas, fotógrafo que tiene una escultura en la Plaza Ariño de Zaragoza (pequeña plaza situada en la Calle Don Jaime) que fue encargada por el Ayuntamiento de Zaragoza al escultor Manuel Arcón para conmemorar el centenario del cine en España. 

Durante mucho tiempo se creyó que esta película había sido rodada en el año 1896 por lo que sería la primera película del cine español, pero hace unos años Agustín Sánchez Vidal, profesor de la Universidad de Zaragoza, descubrió que en realidad esta película había sido rodada en noviembre del año 1899. Así pues, la que actualmente se considera la primera película de la historia del cine español sería la rodada por el fotógrafo zaragozano Francisco Iranzo en 1897 en la que se muestra un desfile del regimiento de Castillejos.

Pero aunque nuestra Salida de la misa de doce del Pilar no sea la primera película del cine español es innegable la importancia que tiene, ya no solo cinematográficamente hablando sino porque también es un gran testimonio histórico en el que aparece uno de los edificios más emblemáticos de Zaragoza: La Basílica del Pilar.


Fotograma de La salida de misa de doce del Pilar (extraído de http://zaragozabuenasnoticias.com/2015/06/19/salida-de-misa-de-12-del-pilar-de-zaragoza-historia-de-una-ilusion/) 


Fotografía actual de la puerta de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (realizada por Lara Ferrández)


Espero hayáis disfrutado de este post y sobre todo que hayáis aprendido un poquito más sobre los inicios del cine en Zaragoza.

¡¡¡Hasta pronto!!!




Lara




Bibliografía:

Para este post sobre todo he utilizado los apuntes del profesor Fernando Sanz Ferreruela de la asignatura de Cine español de la Universidad de Zaragoza. 






http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/alexandre-promio-y-las-peliculas-espanolas-lumiere--0/html/ff8bfbd6-82b1-11df-acc7-002185ce6064_7.html 

Comentarios

  1. Hola Lara, me encanta que hayas comenzado por este clásico del cine español. A pesar de que ya no es la primera película coincido contigo en su importancia, es un gran testimonio de la época. ¡Un saludo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar!! Me parecía la mejor manera de entrar en materia. Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Lara, disfruto de lo que nos has dicho en esta entrada, seguro que voy a aprender mucho sobre Zaragoza a través de tu blog desde una perspectiva original

      Eliminar
    3. Gracias Mar! Con este blog pretendo mostrar algunos de los lugares de Aragón que han servido como localizaciones para películas tanto españolas como de otras cinematografías! Espero que disfrutes leyéndolo! Un abrazo

      Eliminar
  2. Me aporta muchos datos interesantes tu artículo, Lara. No solo en el ámbito cinematográfico, sino también sobre esta ciudad. Ah! me gusta mucho tu redacción, es muy fresca y fácil de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angélica!! Me alegro un montón de que te haya gustado y espero que disfrutes de las próximas entradas! Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Lara!!!! Aunque si que es cierto que ya conocía este cortometraje, tu post me ha servido genial para volver a refrescar datos como el nombre del autor o la fecha exacta. La verdad es que resulta muy curioso ver esas imágenes e intentar compararlo con la actualidad. ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerea! La verdad es que al formar parte del temario de cine español muchos de vosotros lo conocéis pero me pareció una buena idea empezar el blog con una de las primeras películas del cine español! Me alegro de que te haya gustado! Un abrazo

      Eliminar
  4. Muy buen post Lara. Espero aprender mucho contigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Me alegro de que te haya gustado!!

      Eliminar
  5. Jaja,ya he conocido mucho,las primeras filmaciones cinematográficas, como tú hablas de la que ha sido considerada mucho tiempo como la primera película del cine español. Me gusta tu actitud optimista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! Aunque hoy en día se sepa que no fue la primera sigue siendo un orgullo para los aragoneses! Un abrazo

      Eliminar
  6. "Ola" Lara! magnífica entrada para dar a conocer los orígenes del cine, concretamente en nuestra ciudad Zaragoza. Se agradecen los enlaces!! un saludo y hasta lulu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Jorge! Me alegro de que te haya gustado el post! Creo que es muy importante hacer hincapié en los inicios del cine para poder entender la importancia que tiene actualmente! Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares