UN PLATÓ DE HOLLYWOOD EN VALDESPARTERA


"SALOMÓN Y LA REINA DE SABA"


¡Hola a todos! El post de hoy lo voy a dedicar a una de las primeras superproducciones hollywoodienses que se rodaron en España: Salomón y la reina de Saba o Solomon and Sheba, realizada en el año 1959 por el cineasta King Vidor.

Póster de Salomón y la reina de Saba (extraído de: http://www.clasicofilm.com/2015/07/salomon-y-la-reina-de-saba-1959-hd-720.html)

King Vidor fue un director de cine americano que empezó su trayectoria a principios del siglo XX. Durante el periodo del cine mudo destacó con películas como El gran desfile (1925) y además consiguió salir airoso durante la transición del cine mudo al sonoro siendo el primer cineasta en utilizar la técnica de la post-sincronización en su película Aleluya (1929). Con la llegada del cine sonoro siguió cosechando éxitos siendo uno de los directores más prolíficos de la industria del cine americano. Muchos de sus trabajos son adaptaciones literarias como por ejemplo El manantial (1949) basada en la novela homónima de Ayn Rand, Guerra y Paz (1956) basada en la novela del mismo nombre del escritor ruso León Tolstoi o la propia película que tratamos en este post Salomón y la reina de Saba que está basada en un relato bíblico. 

Fotografía de King Vidor (extraída de: http://www.indiewire.com/2016/02/the-king-vidor-file-part-one-131566/

Esta película iba a estar protagonizada por los actores Tyrone Power (Salomón) y Gina Lollobrigida (Saba) pero en medio del rodaje Power murió al sufrir un infarto de miocardio, así que tuvo que ser sustituido por el actor ruso Yul Brynner. Así pues se tuvieron que repetir una serie de escenas en las que salía Tyron Power pero también mantuvieron algunas en las que el personaje de Salomón solo se veía de lejos. 

La película cuenta la historia bíblica de la sucesión en el trono de Israel. Poco antes de morir el rey David tiene una visión de que su hijo Salomón será el que le sucederá en el trono, algo que provoca los celos de su otro hijo, Adonías. Además el faraón de Egipto tampoco está conforme con que sea Salomón el rey de Israel así que llega a un acuerdo con la reina de Saba para que lo seduzca y así poder destruirlo, pero finalmente Salomón y Saba se terminan enamorando. 

Fotograma de Salomón y la reina de Saba (extraída de: https://www.kinokopilka.pro/movies/27292-solomon-i-sheba

Como muchos de vosotros ya sabréis en numerosas ocasiones, sobre todo entre los años 50 y 70, se rodaron producciones americanas en nuestro país. Y esto ocurría porque en España la mano de obra era muy barata, tanto refiriéndonos a técnicos y a trabajadores del cine como en cuanto a extras, y además en nuestro país había muy buenos profesionales. Así pues podemos ver ejemplos tan famosos como Lawrence de Arabia (1962) dirigida por David Lean que se rodó en parte en Almería o La caída del Imperio Romano (1964) dirigida por Anthony Mann cuyo rodaje se desarrolló en Segovia.

Por todo esto no es de extrañar que en alguna ocasión se eligiera Aragón como lugar de rodaje puesto que aquí tenemos una gran variedad de paisajes. Para Salomón y la reina de Saba se eligieron tanto El Escorial como Valdespartera para rodar algunos exteriores. En concreto se utilizó Valdespartera para rodar escenas tan famosas como en la que el ejército hebreo intenta cegar a su enemigo. El fotógrafo Freddie Young fue el encargado de localizar las zonas en las que se iba a rodar esta película y decidió que una parte se rodara en Valdespartera por su “similitud” con los desiertos de Israel.

Fotograma de Salomón y la reina de Saba (extraído de: http://valdespartera.galeon.com/historia.html) 






¡Espero que hayáis disfrutado tanto leyendo el post como lo he hecho yo escribiéndolo!




¡¡¡Hasta pronto!!!






Bibliografía:

Para este post he utilizado apuntes de los profesores Amparo Martínez Herranz y Fernando Sanz Ferreruela asignatura Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza.






Comentarios

  1. ¡¡¡Hola!!! Nunca he visto esta película la verdad, pero me resulta super llamativo que se eligieran zonas tan inesperadas de la ciudad para rodar alguna de las escenas. Además de ser super chocante la imagen de la Valdespartera de la película con la de la actualidad. ¡¡Sigue sorprendiéndonos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nerea! Me alegro un montón que te haya sorprendido el post! Si te das cuenta en Valdespartera las calles tienen nombres de películas como "Desayuno con diamantes" o "Mago de Oz" pero también puedes encontrar la calle "Salomón y la reina de Saba" jajaja

      Eliminar
  2. Yo tampoco la he visto, pero hay que ver como ha cambiado Valdespartera en décadas. Desconocía que se hubieran rodado películas en esa zona de Zaragoza pero la verdad es que ahora tengo ganas de ver la película aunque sea sólo para ver esa escena! Gran entrada Lara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que leyendo el blog te entren ganas de ver nuevas películas Asier!

      Eliminar
  3. Hola, Lara:
    Que interesante entrada, me gusta por la aportación cinematográfica, y por que me sigues proveyendo de lugares para continuar conociendo esta bonita ciudad. ¡Ahora iré rumbo a Valdespartera! Gracias.

    Angélica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angélica! Siento decirte que Valdespartera tiene poco más que el nombre de las calles y alguna que otra escultura pública en relación con el cine. Cuando se rodó "Salomón y la reina de Saba" Valdespartera era una zona desértica (por eso mismo se rodó aquí jajaja) pero ahora mismo es un barrio con casas absolutamente nuevas! Pero aunque el cine sea algo casi anecdótico es una maravilla ver que cada calle tiene el nombre de una película emblemática!

      Eliminar
  4. Hola Lara, yo conocía la película gracias a mi periodo de prácticas en Gozarte, donde creamos mi compañera y yo una visita teatralizada como trabajo práctico, y decimos hacerlo sobre el cine. Te animo a que hagas la visita, es muy divertida y trata muchos temas del cine en Zaragoza.

    Un saludo

    Patricia

    ResponderEliminar
  5. Hola Lara!! Me ha encantado esta entrada!!! Ya que, si que conocía la existencia de esta película, pero nunca he tenido la oportunidad de verla. Me ha encantado poder conocer más en detalle la historia del rodaje, así como la figura de este cineasta que también era desconocido para mi. Sin duda, me apunto esta película para verla lo antes posible. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Sara!! Me alegro mucho que te haya gustado el post y que te haya descubierto la figura de este cineasta!! Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares