UNA LOCALIZACIÓN DE CINE A ORILLAS DEL MONCAYO

"EL MONASTERIO DE VERUELA"

Hola a todos, en el post de hoy os voy a hablar de un lugar maravilloso de Aragón que se ha utilizado como localización de diversas películas y series: el Real Monasterio Cisterciense de Santa María de Veruela. 

Vista exterior del monasterio. Autor: Lara Ferrández 

Este monasterio cistercinese está situado a las afueras de la localidad de Vera del Moncayo perteneciente a la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Además el Monasterio de Veruela fue la primera fundación cisterciense de nuestra comunidad autónoma, ya que su construcción originaria comenzó en el año 1145. Desde sus inicios fue un monasterio muy rico en cuestiones de  patrimonio porque contaban con unos grandes recursos económicos debido a la actividad agrícola de los monjes. 

Es un monasterio que se creó siguiendo el llamado “plano tipo” que es el esquema que la Orden Cisterciense estableció en el siglo XII para la construcción de sus monasterios en toda Europa, por lo que tiene una estructura muy reconocible. Este monasterio consta de la iglesia abacial, el claustro, la sala capitular, la sala de los monjes, el refectorio, etc. Aquí abajo os dejo un plano del monasterio para que sea más fácil comprender la disposición de todas sus partes. 

Plano del monasterio. Extraído de: http://www.jdiezarnal.com/spainzaragozaveruela.html 

También hay que indicar que el monasterio siguió creciendo y en los siglos posteriores se añadieron una serie de edificaciones, siendo el palacio abacial, construido en el siglo XVI, un claro ejemplo. Así pues en este monasterio podemos encontrar edificaciones de cuatro periodos distintos: siglo XII-XIV, siglo XVI, siglo XVII y siglo XX. Además fue declarado como Monumento Nacional en el año 1919 y en la actualidad está declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en la categoría de monumento.

Pero además de todo el valor histórico artístico que tiene ha sido un lugar en el que se han rodado numerosos films. Como no puedo hablar sobre todo lo que se ha rodado aquí, he elegido dos trabajos que me gustan mucho.

En primer lugar voy a hablar sobre las localizaciones de la película Los fantasmas de Goya, producción hispano-estadounidense del año 2006, rodada por el director checo Milos Forman y protagonizada por Javier Bardem, Natalie Portman y Stellan Skarsgad. Es una película ambientada en los últimos años del siglo XVIII y en ella se cuenta la turbulenta implicación de la musa adolescente del pintor Francisco de Goya en un caso de herejía. Para esta película se utilizaron localizaciones como el refectorio, el claustro o la iglesia del monasterio.

Fotograma de Los fantasmas de Goya. Nave central de la Iglesia. Extraído de: https://www.imdb.com/name/nm0001745/?ref_=fn_al_nm_1

Fotografía de los pies de la Iglesia desde la nave central. Autor: Lara Ferrández 

También quiero hablar sobre las localizaciones del capítulo Tiempo de hechizos del Ministerio del Tiempo (sí, se que no es una película pero me encanta la serie y aparecen muchísimas localizaciones del monasterio). En concreto, el capítulo que se rodó en el monasterio fue el tercero de la temporada tres, cuyo director fue Koldo Serra y en él que podemos ver localizaciones como el claustro, la iglesia, la entrada a la iglesia o el refectorio. En este capítulo la patrulla del Ministerio se desplaza a Trasmoz y a Veruela en 1864, lugar en el que Gustavo Adolfo Bécquer estaba escribiendo su célebre obra Cartas desde mi celda. Es muy interesante porque fue en este monasterio donde se trasladó  Bécquer para curarse de tuberculosis en el año 1863 y en la actualidad podemos disfrutar del Espacio Bécquer en una de las salas del cenobio para conocer mejor aspectos sobre su estancia. 


Fotograma del Ministerio del Tiempo. Extraído de: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/el-ministerio-tiempo-manda-patrulla-veruela_1173753.html
Fotografía del exterior de la iglesia. Autor: Lara Ferrández 
Fotograma del Ministerio del Tiempo. Claustro. Extraído: https://www.eldiario.es/aragon/cultura/Ministerio-Tiempo-Veruela-Aragon-Commission_0_606139861.html
Fotografía del claustro. Autor: Lara Ferrández 



Espero que os haya gustado el post y que, si podéis, visitéis esta joya del patrimonio aragonés!!!!



Nos vemos muy pronto en Aragón de película!!!!





Bibliografía:








Comentarios

  1. La verdad es que el Monasterio de Veruela es una pasada estéticamente, cómo habrás disfrutado ir hasta allí para hacer las fotos. La verdad es que no conocía la película de los Fantasmas de Goya, y eso que cuenta con actores famosos como Bardem o Natalie Portman; del Ministerio del Tiempo me quedé en la segunda temporada, a ver cuando la retomo porque está genial, estaré atento al tercer capítulo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii la verdad es que es un lugar que me encanta y por lo menos un par de veces al año visito! Te recomiendo tanto ver la película, como seguir con la tercera temporada del Ministerio del Tiempo pero sobre todo te animo a que visites el Monasterio que, aunque ya hayas estado, siempre se aprenden cosas nuevas! Un abrazo

      Eliminar
  2. wow.Lara, qué chulo!!1!!!!1!!!!1!!! está genial!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!yo queiro a ver este . la arquitectura.
    siempre puedes traerme coasas nuevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liu! Sí, es un lugar precioso. Cuando tu quieras te llevo! Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Lara! el Monasterio de Veruela es un lugar precioso, me ha encantado el post, es muy interesante. El capítulo del ministerio de Tiempo es genial, además cuenta muy bien la historia. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar! Creo que es uno de los lugares más mágicos que tenemos en Aragón y todavía hay mucha gente que no lo conoce! Espero que poco a poco se le vaya dando la difusión que merece! Un abrazo

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu entrada Lara! Cada día que leo tu blog me llevo una nueva sorpresa. Hay que ver cuantísimas localizaciones de película tenemos en Aragón! Sin duda el monasterio de Veruela es un lugar espectacular, ideal para ambientar una película de época. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario Paula! La verdad que es una maravilla este monasterio! Un abrazo

      Eliminar
  5. Gracias Lara, el cine es un gran aliado del patrimonio y el lugar sin duda un espacio precioso, que te transporta a otra época . Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares